• Alenco S.A.I.C.
  • Concesionario oficial

Acerca de nosotros

Alenco S.A.I.C.

Fue fundada en 1951 por tres empresarios extranjeros que hasta ese entonces se dedicaban a la industria textil y quisieron innovar en una actividad diferente para diversificar sus negocios.

En su etapa inicial, instalaron sus primeras oficinas en la Av. Amancio Alcorta al 2500 y comenzaron sus operaciones con un plantel de siete personas. Su primera actividad en el ramo automotor fue la importación de los legendarios tractores Lanz y camiones Büssing.

A partir del año 1959, la empresa fue nombrada concesionario oficial de Mercedes-Benz Argentina para comercializar su línea de productos. Diez años después, gracias al crecimiento sostenido que venían experimentando, sus titulares decidieron relizar una importante inversión ampliando sus oficinas de atención al público y luego, se trasladaron a las que hoy son sus actuales instalaciones.

En la actualidad cuenta con un equipo de 70 personas especialmente capacitadas para garantizar la mejor atención a sus clientes. Se ha incorporado un elenco de directores integrados por jóvenes profesionales con experiencia en el negocio quienes, junto a sus principales directivos conducen hoy la firma con gran orgullo.Alenco SAIC, se encuentra posicionada entre los principales concesionarios dedicados a la venta de unidades Mercedes-Benz para el transporte de pasajeros.

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Alenco S.A.I.C. ha definido y hace conocer su política de calidad y medio ambiente para su Sistema de Gestión Integrado (SGI), la cual está basada en el compromiso de la mejora continua, con el firme propósito de ser un proveedor confiable de vehículos 0Km, vehículos usados, repuestos y servicios de postventa, satisfaciendo las necesidades de sus Clientes y los altos estándares exigidos por Mercedes-Benz Argentina. Esta política se aplica a todas las actividades que se desarrollan dentro del ámbito de su establecimiento sito en Av. Amancio Alcorta 2939, C.A.B.A., y se hace extensiva a todas sus partes interesadas.

Es política para Alenco S.A.I.C.:

  • Efectuar servicios con niveles tecnológicos altamente satisfactorios y con una óptima calidad, preservando el medio ambiente.
  • Conservar los Recursos Naturales y su utilización en forma racional, como así también prevenir la contaminación del Medio Ambiente.
  • Estrechar la relación con sus proveedores y clientes, tanto externos como internos.
  • Cumplir con todas las disposiciones, resoluciones, leyes y normas aplicables.
  • Atribuir la responsabilidad sobre Calidad y Medio Ambiente a la Dirección de la empresa, y asegurar que todos los que operan en ella sean conscientes de las responsabilidades individuales.
  • Capacitar a su personal en forma continua y brindarles un ambiente de trabajo seguro, ordenado y limpio que aliente a desarrollar las actividades en un ámbito confortable y propicio para la aplicación del talento y la creatividad.
  • Responder a las inquietudes de la comunidad, partes interesadas y autoridades en lo referente a nuestro desempeño ambiental.
  • Mejorar continuamente el desempeño en calidad y medio ambiente, conforme a los requisitos del SGI de la Empresa.

Esta declaración de política está a disposición de todas las personas que operan en Alenco S.A.I.C. y de las partes interesadas. La organización tiene determinado los límites y aplicabilidad de su SGI en el presente alcance: Partes Interesadas; Productos y Servicios; Normas de Gestión y Exclusiones.

CODIGO DE INTEGRIDAD

Revisión: Mayo de 2021.

    1. PROPOSITO

    Alenco S.A.I.C. cree firmemente en, y está comprometido con, conducir sus negocios con integridad, generando confianza, de forma honesta, transparente, responsable, y en cumplimiento de toda la normativa vigente aplicable.

    La integridad en los negocios es indispensable para la reputación y el éxito comercial de la empresa.

    Este Código de Integridad es parte del Programa de Compliance de Alenco S.A.I.C., que también comprende a la Política Anti-corrupción, al Manual de Prevención de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, y a los procedimientos internos relacionados.

Los principios de integridad en los cuales se basa la cultura de Alenco S.A.I.C., que se detallan a continuación, son compartidos por toda la organización:

  • 1.1. Confianza: Es la base de su marca y de su buena reputación, la cual ha podido construir y mantener por más de sesenta años. Los clientes y proveedores confían en Alenco S.A.I.C., en su palabra y compromiso.
  • 1.2. Honestidad y Transparencia: Es la única forma de proceder admisible para Alenco S.A.I.C., de forma recta y clara, sin lugar a falsedades.
  • 1.3. Responsabilidad: Es comportarse de forma responsable en todos los ámbitos y responder por las consecuencias de las acciones.
  • 1.4. Equidad, justicia y respeto: Es tratar a los colaboradores, clientes y proveedores de forma justa, respetuosa y equitativa, sin lugar a arbitrariedades

2. OBJETIVO

El objetivo de este Código de Integridad es reforzar el compromiso de conducir los negocios con los más altos estándares de integridad y honestidad.

3. ALCANCE

  • 3.1. Este Código de Integridad se aplica a todos los colaboradores de Alenco S.A.I.C. y a todas las actividades de la empresa.
  • 3.2. Este documento se complementa con la Política Anti-corrupción, con el Manual de Prevención del Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, y con los procedimientos internos relacionados de la empresa, todos los cuales son de cumplimiento obligatorio para todos sus colaboradores.

4. SOBORNO Y CORRUPCION

  • 4.1. Alenco S.A.I.C. rechaza categóricamente el soborno y la corrupción, en cualquiera de sus formas.
  • 4.2. La empresa cumple y hace cumplir su Política Anti-corrupción, según la cual está expresamente prohibido a los colaboradores y sus proveedores involucrarse en cualquier actividad corrupta y/o de forma directa o indirecta, ofrecer, prometer, suministrar o autorizar a cualquier persona a suministrar, dinero, cualquier cosa de valor, favor o ventaja a cualquier autoridad pública y/o a cualquier persona física o jurídica de derecho privado, con el propósito de obtener una ventaja o facilidad impropia.

5. LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

  • 5.1. Alenco S.A.I.C. no admite que en sus actividades comerciales se apliquen bienes provenientes de ilícitos y/o se contribuya a la financiación del terrorismo, razón por la cual ha adoptado un Manual de Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo.
  • 5.2. Dicho manual es de cumplimiento obligatorio para todos los Colaboradores

6. REGALOS, DONACIONES Y CONTRIBUCIONES POLITICAS

  • 6.1. Regalos: Está prohibida la entrega de regalos a autoridades públicas o a personas físicas y jurídicas de derecho privado de valor superior a U$$ 50,00 (dólares estadounidenses cincuenta) o su equivalente en pesos argentinos, a excepción de los Regalos Institucionales.
  • 6.2. Regalos Institucionales: Está permitida la entrega a autoridades públicas o a personas físicas y jurídicas de derecho privado de Regalos Institucionales. Se entiende por Regalos Institucionales a aquellos determinados por la empresa, que son costumbre en el mercado o con fines promocionales.
  • 6.3. Donaciones: Están permitidas únicamente las donaciones a entidades de beneficencia o caridad, las que no podrán en ningún caso estar o parecer estar vinculadas a la realización de un negocio.
  • 6.4. Contribuciones políticas: Alenco S.A.I.C. no efectúa contribuciones políticas a ningún partido o candidato a cargo público ni para otras campañas políticas. Los colaboradores no podrán realizar contribuciones políticas, en dinero en efectivo, o de cualquier otra manera, a través de Alenco S.A.I.C., o en su representación.

7. REGISTROS CONTABLES Y FINANCIEROS

Los registros contables y financieros de Alenco S.A.I.C. son llevados de forma completa y correcta y la empresa cuenta con procedimientos detallados y con un sistema de control interno que asegura que todas las transacciones son registradas de forma íntegra.

8. DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LEALTAD COMERCIAL

  • 8.1. Alenco S.A.I.C. cumple con todas las leyes aplicables en materia de defensa de la competencia, anti monopólicas, de lealtad comercial y de defensa del consumidor.
  • 8.2. La política comercial de la empresa y los precios se establecen en forma independiente y nunca son acordados, formal o informalmente, con los competidores u otras partes no relacionadas, ya sea en forma directa o indirecta.
  • 8.3. Los clientes, territorios, o mercados de producto nunca son distribuidos entre la empresa y sus competidores sino que siempre son el resultado de la competencia justa.
  • 8.4. Los clientes y proveedores son tratados en forma justa y equitativa.

9. MEDIOAMBIENTE

Alenco S.A.I.C. está comprometido con la preservación del medio ambiente y en pos de ello ha adoptado un Sistema de Gestión Integrado (SGI). En virtud del SGI, trabaja continuamente en mejorar su desempeño en calidad y medio ambiente, y lleva a cabo acciones para conservar los recursos naturales, utilizarlos en forma racional y eficiente, y prevenir la contaminación del medio ambiente.

10. INFORMACION CONFIDENCIAL Y TRATAMIENTO DE DATOS

  • 10.1. Los colaboradores de Alenco S.A.I.C. deberán mantener la más estricta reserva sobre toda la Información Confidencial a la que tengan acceso durante su relación con la empresa y no podrán divulgarla a terceros, ni utilizarla, copiarla o retirarla de la empresa, salvo que ello sea necesario para el cumplimiento de sus tareas.
  • 10.2. Información Confidencial es cualquier información a la que se tenga acceso en virtud de la relación con Alenco S.A.I.C. e incluye, pero no se limita a, planes de negocios, comercialización y servicios, ideas de ingeniería y fabricación, diseños, bases de datos, registros, información sobre clientes, proveedores, empleados y cualquier otra información financiera o de otra índole, no publicada.
  • 10.3. Los datos de clientes y proveedores gozan de la protección de la Ley 25.326 y demás normativa aplicable y son tratados en estricto cumplimento de dicha legislación.

11. UTILIZACION DE BIENES Y RECURSOS DE LA EMPRESA

Los bienes y recursos que la empresa provee a los colaboradores son de propiedad de Alenco S.A.I.C. y deben ser utilizados de forma eficiente y adecuada y exclusivamente para la realización de sus tareas, al igual que los recursos tecnológicos (computadoras, impresoras, sistemas de software, de información, correo electrónico, red interna e internet).

12. CONFLICTOS DE INTERES Y COMPETENCIA

Los colaboradores no podrán desarrollar ni participar en actividades accesorias, empresas o cargos que impliquen un conflicto de interés con los de Alenco S.A.I.C. o en competencia o que pudieran perjudicar sus tareas en la empresa.

13. RELACIONES CON LOS COLABORADORES

  • 13.1. Alenco S.A.I.C. respeta la dignidad personal, la privacidad y los derechos de cada colaborador y mantiene un lugar de trabajo en el cual no existen situaciones de discriminación o acoso y en el que se trata por igual a todos, independientemente de su origen, procedencia, nacionalidad, religión, raza, género, edad, orientación sexual o afiliación política o sindical.
  • 13.2. La incorporación de empleados a la empresa se realiza en base a calificaciones, competencias, idoneidad y experiencia y estos principios se aplican a todos los aspectos de la relación laboral, incluidas la remuneración, la capacitación y el ascenso.
  • 13.3. Alenco S.A.I.C. cumple con toda la normativa aplicable en materia laboral, previsional, de seguridad social, de higiene y seguridad del trabajo y sindical.

14. ASESORAMIENTO. DENUNCIAS. SANCIONES.

  • 14.1. Es muy importante para Alenco S.A.I.C. que sus colaboradores puedan hablar abiertamente y hacer saber a la empresa sobre cualquier inquietud o duda acerca de la adecuación de una conducta o sobre cualquier tema del Programa de Compliance y su cumplimiento. A tal fin, podrán recurrir al Oficial de Compliance, quien asistirá y asesorará como corresponda.
  • 14.2. Asimismo, cualquier persona (incluyendo colaboradores, clientes, proveedores y terceros) podrá denunciar conductas impropias, infracciones y/o incumplimientos a este Código de Integridad, a la Política Anti-corrupción, al Manual de Prevención de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo y, en general, a cualquier normativa vigente, mediante el envío de un correo electrónico al mail denuncias@alencosaic.com o a través del link “Denuncias” ubicado en la página web www.alencosaic.com dentro de “Código de Integridad” de la sección “Nosotros” en “Compañía”.
  • 14.3. Las denuncias serán tratadas por el Oficial de Compliance de forma absolutamente confidencial.
  • 14.4. El resultado de la investigación sobre la denuncia formulada le será comunicado al denunciante en un plazo prudencial.
  • 14.4. El resultado de la investigación sobre la denuncia formulada le será comunicado al denunciante en un plazo prudencial.
  • 14.6. El cumplimiento de este Código de Integridad, de la Política Anti-corrupción, del Manual de Prevención de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo y, en general, de todas las leyes vigentes, es indispensable para la reputación y el éxito comercial de Alenco S.A.I.C.
  • 14.7. Los colaboradores que incurran en incumplimientos o infracciones podrán estar sujetos a una acción disciplinaria, así como también a sanciones penales y civiles conforme las leyes aplicables.